David Pastor & Nu-Roots. Viernes 24 de enero.
23 h. en Café-teatro Avalon.


cartel EnViBop David Pastor & Nu-Roots P




David Pastor Toni Pages Jose Luis Guart
David Pastor. Trompeta Toni Pagès. Batería — José Luis Guart. Piano

Nu-Roots David Pastor & Nu-Roots.
Este trío liderado por el trompetista David Pastor cuenta con José Luis Guart en el piano eléctrico, órgano y teclados y Toni Pagès a la batería y laptop. En estas “nuevas raíces” encontraremos una descarga de jazz y groove* en la que Pastor despliega con maestría todo su talento, celebrando la música que le ha influenciado durante su vida. Trompetista versátil y virtuoso, de discurso refinado y brillante, crea con su grupo una fusión entre el jazz y los estilos más eléctricos de la música. Supone una recuperación de la tradición del blues en su repertorio, combinada con composiciones propias, versiones de piezas latinas, brasileñas y también de pop-rock (U2, Bob Marley), siempre adaptadas al lenguaje del jazz. Nu-Roots ha buscado nuevos matices sonoros y rítmicos para sus viejos temas, juntando a tres músicos de trayectoria solvente y extensa en la escena catalana de la fusión.

*Groove: un poco de jerga jazzística…

Groove es uno de esos términos, como las propias palabras jazz, swing, funky… difíciles de definir, pero fáciles de sentir y que se ha aplicado a muchos géneros musicales afroamericanos. Forma parte del argot del jazz desde los años 30, en pleno auge del swing. Proviene de la expresión in the groove (literalmente, en el surco, -del vinilo-). Musicalmente, alude a “estar en el ajo”, en la idea, encontrarse muy inspirado y swingueante. En definitiva designa una forma de tocar con estilo ajustado, satisfactorio y muy rítmico, que llega contagiosamente a los espectadores. El tema In the Groove da título a una pieza tocada por el trompetista manco de Nueva Orleans “Wingy” Manone en 1936. Poco más tarde, otro tema alusivo a ese término, In the Groove at the Groove, fue grabado por la orquesta del baterista Chick Web, que fue quien en esa época lanzó al estrellato a una jovencísima Ella Fitzgerald.

Por extensión, la expresión groove se aplicó a todo lo que iba bien,”como sobre ruedas”. De ahí derivó el adjetivo groovy, con el significado de excelente, y que comenzó a utilizarse en los años 40.

A partir de la aparición del funky en los años 50, el concepto groove se asocia cada vez más a una forma de tocar relacionada con el blues y el gospel y, desde la mitad de los 60, con los nuevos estilos asociados a aquellos, el funk, la salsa y el soul. En los años 80 y 90, el concepto groove acabó muy vinculado al acid jazz.

Desde los años 90, se utiliza groove también para nombrar el continuo creado por una composición rítmica o un set de canciones, con el fin de favorecer un ambiente fluido e ininterrumpido de baile.

Groove es la "sensación", rítmicamente expansiva, o el sentido de swing creado por la interacción de la música interpretada por la sección rítmica de una banda. El término suele utilizarse también para describir un tipo de música que incita al movimiento o al baile.

Los musicólogos y otros académicos comenzaron a analizar el concepto de groove en los años 1990. Se ha afirmado que el groove es una "comprensión del patrón rítmico", o un "sentimiento", y "una sensación intuitiva" de un "ciclo en movimiento", que surge a partir de "patrones rítmicos cuidadosamente dispuestos", que ponen en movimiento al oyente.

Si todo esto, como era previsible, no ha aclarado demasiado el socorrido concepto de groove, no importa, con unos pocos compases de este concierto se comprenderá lo que por otra parte no es sino buena música de un trío de grandes músicos haciendo el mejor jazz y conectando con el público.

David Pastor. Trompeta
Cuenta su madre que a las pocas semanas de vida la enfermera que los cuidaba en un hospital de Alemania –donde nació en 1974- predestinó que sería músico, por la forma en que lloraba cuando desconectaban una audición. Con pocos años dejaba cualquier actividad para ver y oír los conciertos de la 2. Quiso ser fagotista cuando escuchó el solo de fagot de La Consagración de la Primavera (Igor Stravinsky) en la película Fantasía de Disney, pero finalmente se decantó por la trompeta.

Se formó inicialmente en la Agrupación Musical Santa Cecilia y en el Taller de Jazz de Sedaví (con los profesores: Francisco Blanco Latino y Nacho Ros), una auténtica cantera del jazz valenciano, de donde han salido algunos de los grandes jazzmen actuales del país. Amplió sus estudios de música en los Conservatorios Superior de Valencia, y Municipal de Barcelona. Alumno precoz, comienza muy joven, en 1988, a formar parte de la Valencia Jazz Big Band, bajo la dirección de Ramón Cardo, con la que realiza una gira ese mismo verano. También forma parte de grupos de todo tipo de influencias musicales, como: Nova Dixieland Band, Reunión Blues, Intocablues Band, o The Jazz  Trempessengers. También ha participado en la grabación de un LP con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, y ha colaborado en la grabación de la música de Enric Murillo.

David Pastor es un trompetista talentoso, versátil, de discurso pulido, virtuoso y bello, que ha cautivado a músicos españoles como Perico Sambeat, Ximo Tébar, Eladio Reinón, Mario Rossy, Jesús Santandreu, Joan Soler, Jordi Vilá, Fabio Miano, Jorge Pardo, Francesc Capella… y extranjeros como Clark Terry, Dave Glasser, Mike Mossman, Steve Marcus, Paolo Fresu, Dennis Roland, Lonnie Smith, Frank Wess, Mike P. Mossman –uno de sus maestros–, Danilo Pérez, Slide Hampton, Pat Metheny, Winton Marsallis o Paquito D’Rivera. También ha participado en proyectos de artistas de otros géneros de la altura de Presuntos Implicados y Celia Cruz o se ha popularizado como trompetista del programa de Andreu Buenafuente.

El currículum de colaboraciones de Pastor es casi inigualable. Ha actuado como trompeta solista con la Orquesta de Cámara Nacional de Moldavia y formó parte de las giras de la European Symphony Orchestra bajo la dirección de Christian Florea. Ha actuado en los Festivales de Jazz más importantes del mundo como: Montreux Jazz Festival, Montreal, San Sebastián o en el de San Javier. Viene avalado por su carrera en solitario con títulos como Introducing (Omix, 2002), Stringworks (Omix, 2005), Armageddon (Omix, 2012), o el directo en el Festival Polisònic de Gandia con su trío Nu-Roots, una descarga de jazz y groove en la cual Pastor despliega con maestría todo su saber hacer.

Enlaces
www.davidpastor.net
http://ca.wikipedia.org/wiki/David_Pastor
http://www.apoloybaco.com/davidpastorbiografia.htm
http://www.20minutos.es/noticia/458232/0/valencia/david/pastor/
http://www.jotdown.es/2013/04/david-pastor-un-musico-que-tenga-mucho-ego-es-muy-dificil-que-pueda-hacer-jazz/


Toni Pagès. Batería
Estudia batería en el Taller de Músics con David Xirgu y Ramón Díaz. Paralelamente recibe formación musical clásica en el Conservatori Superior de Música del Liceu de Barcelona, de la mano de profesores como Jorge Garrido o Ramón Torramilans. Actualmente, es estudiante en activo de Psicología en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), en la especialidad de psicopedagogía.

Durante su trayectoria, ha tocado con músicos tan diversos y de la talla de Raúl Reverter, Pau Sastre, David Mengual, José Reinoso, Beth, Gabo, Antonio Orozco, Monica Green, Paul Carrack, Lisa Stanfield o Lucrecia, entre otros; y con grupos como Doctor No, Jazz el Destripador, Flam&Co., Passatge Jazz Quintet o la Orquesta Saturno. Actualmente se le puede ver en actuaciones al lado de Elena Gadel, Guillermo Prats, David Pastor, Jordi Bonell, Jordi Gaspar, Jordi Franco, Josep Lluís Guart, Miki Santamaria, Manu Guix, Jaume Peña, Judit Neddermann o David Muñoz Gnaposs, entre muchos otros.

Fundador del Proyecto Ertap (www.ertap.com), Toni Pagès también es autor, junto con Santi Carcasona, de los métodos de estudios de Batería Funknamental (I y II). Ha colaborado con la revista Bateria Total, así como editando partituras del método de batería interactivo The virtual drummer, de Salvador Niebla

A nivel pedagógico ha realizado clases de batería, talleres de percusión, teoría moderna y combo en la Escola de Música de Centelles (1990-2000); y ha sido responsable, coordinador y consultor del área de Batería y percusión de la Escola de Música de Vic y del Centre d'Estudis Musicals Passatge de Barcelona (1998-2001). Formó parte de la orquesta del programa de televisión de Andreu Buenafuente, donde conoció a David Pastor, y de ahí surgió la formación del trío Nu-Roots.

http://www.jotdown.es/2013/04/david-pastor-un-musico-que-tenga-mucho-ego-es-muy-dificil-que-pueda-hacer-jazz/

José Luis Guart. Piano
Pianista de gran reputación en la escena catalana del jazz, blues, soul, fusión y otras músicas populares (Rosa, Fundación Toni Manero…). Domina también el órgano Hammond, y ha demostrado una gran versatilidad en múltiples proyectos a lo largo de su dilatada trayectoria.

https://www.facebook.com/jlguart

Logo red social - Facebook BN Logo red social X BN 2 Logo red social Instagram - BN Logo red social - Telegram BN Logo red social Youtube - BN Sin título-1